Los encargados de reclutar personas para distintos puestos aplican una multiplicidad de herramientas en los procesos de entrevistas. Además de los test, las simulaciones, las conversaciones cara a cara y las puestas a prueba para verte en acción, es usual que de un tiempo a esta parte se incluyan otro tipo de preguntas, que buscan conocerte más profundamente.
Las preguntas apuntan a saber si tienes desarrolladas ciertas habilidades blandas y capacidades que son muy valoradas actualmente en cualquier entorno: comunicación, empatía, trabajo en equipo, aportes de valor, creatividad, innovación, energía, automotivación y cualidades de liderazgo. Todo esto se conecta con tu inteligencia emocional, y se implementa en las empresas en base a la innovación emocional, que, tímidamente, muchas empiezan a practicar paso a paso.
5 Preguntas de coaching en entrevistas laborales:
1-¿Cuál es tu propósito de vida? El propósito es lo que le da significado a tu existencia; es trascendente y busca observar cómo tu hacer en el mundo proyecta un legado personal, único, que lleva tu huella.
2-¿Para qué hacés lo que hacés? Esta pregunta apunta directamente a intentar conocer el rumbo de tu vida; qué te inspira, motiva y cómo lo conectás con algo trascendente. Si tu respuesta fuese, por ejemplo, “para ganar dinero”, eso enfoca la entrevista en cierta dirección; mientras que si expresaras “me gusta aprender y siempre estoy dispuesto a hacer aportes de valor para ayudar al equipo”, el sentido es completamente diferente.
3-¿Sos víctima o protagonista? Un clásico del coaching es la distinción entre estos dos aspectos. Lo que se trabaja aquí, específicamente, es tu actitud ante la vida y los desafíos. Hay personas que viven quejándose de todo y no se hacen cargo de sus propios errores, echándole la culpa a los demás (víctimas). Y otros que, pese a cometerlos, los transforman en aprendizaje: los resignifican y les dan un nuevo significado (protagonistas).
4-¿Cómo gestionas tus emociones? Como las emociones no se pueden controlar, lo que queda es gestionarlas. Aquí los entrevistadores buscan saber si sos reactivo o proactivo; y cómo actuás bajo presión. Si te preguntaran directamente esto último, la respuesta podría salir en automático; en cambio, al preguntarte con la fórmula «¿Cómo…?» la respuesta se enriquece, ya que la habitás de sentido propio; sentido que te define por quién sos en esencia, no por tus reacciones emocionales.
5-¿De que forma te limitan tus creencias? Todos venimos con cadenas de creencias, que surgen en la primera infancia. Conscientes o no, hay creencias que te limitan ya de joven o adulto, por cuanto no hacen funcionar la vida en el sentido que quisieras. Por eso se les llaman ‘creencias limitantes’, que, de tanto fortalecerlas y hacerlas indiscutibles en tu inconsciente, posiblemente ya sean ‘paradigmas’.
Hay más preguntas de coaching que se suelen usar en entrevistas laborales, elegí éstas 5 a modo de ejemplo, las mismas apuntan a conocer tu perfil de inteligencia emocional, para saber si contas con las habilidades blandas que mejor cotizan, como lo son: la comunicación, empatía, trabajo en equipo, creatividad, entre otras.