Desde niña creí que ser inteligente era tener todos 10 en la libreta. Ser bueno con los números, resolviendo problemas. También pensaba que la gente que leía mucho, pero muchos libros, era super inteligente.
Años después estudiando el profesorado de Historia, escuché por primera vez el término de Inteligencias Múltiples.
Al realizar la especialidad en coaching vocacional, me reencontré con este concepto y entendí su importancia, y lo relevante que es, poder entender que no hay una sola forma de inteligencia.
Saber que todas las personas, aprenden de manera distinta, procesando la información que se recibe a través de diferentes canales, con ritmos de aprendizaje variables, motivaciones e intereses distintos.
Gardner (1997) plantea que los seres humanos disponen de un repertorio de capacidades cognitivas independientes que se puede aplicar a un ámbito o dominio de problemas y no una única capacidad global o unitaria.
Afirma que la inteligencia es una capacidad que se puede trabajar a través de 8 formas diferentes:
1- Lógico-Matemática
2- Lingüística
3- Espacial
4- Corporal-Kinestésica
5- Musical
6- Interpersonal
7- Intrapersonal
8- Naturista
Gardner sin negar el componente genético de la inteligencia, la conceptualizó como una habilidad que puede ser desarrollada, se nace con potencialidades marcadas por la genética, pero que pueden ser desarrolladas por estímulos procedentes del medio ambiente, por la experiencia, la educación, entre otros.
Veamos de forma breve algunas características de las 8 formas de inteligencia que detallo Gardner:
1- Lingüística: se relaciona con la capacidad y habilidad para manejar el lenguaje, con el fin de comunicarse y expresar el propio pensamiento y darle un sentido al mundo mediante el lenguaje. Es la capacidad para leer, escribir y comunicarse con palabras.
2- Musical: es la capacidad para reconocer, apreciar, ejecutar , producir ritmos, tonos, timbres, y acordes de voces y/o instrumentos, así como la capacidad para cantar, componer, apreciar, recordar melodías, y disfrutar de la música.
3- Lógico-matemática: este tipo de inteligencia permite a las personas utilizar y apreciar las relaciones abstractas, es el modo de trabajar de un científico, de los matemáticos, quienes al manipular números, cantidades y operaciones expresan la capacidad para comprender patrones lógicos o numéricos.
4- Corporal-kinestésica: es la inteligencia del movimiento, la expresión y el lenguaje corporal. Se expresa en la capacidad para utilizar todo el cuerpo o parte de él (brazos, piernas, manos) en forma armónica y coordinada, para expresar ideas y sentimientos.
5- Espacial: capacidad para visualizar acciones antes de realizarlas, un jugador de ajedrez visualiza en el tablero, el posible movimiento de las fichas. Este tipo de inteligencia permite configurar un modelo mental del mundo en tres dimensiones y descubrir coincidencia en cosas aparentemente distintas. Capacidad para pensar en imágenes.
6- Interpersonal: es la inteligencia del reconocimiento de los otros, expresa habilidades sociales. Es la capacidad para relacionarse con otras personas y comprender sus sentimientos, su forma de pensar, sentir, y actuar. Capacidad empática.
7- Intrapersonal: es la habilidad de la introspección, y de actuar consecuentemente sobre la base de ese conocimiento, tiene una autoimagen acertada, capacidad de autodisciplina, comprensión y amor propio. Conoce cuales son sus habilidades, debilidades y fortalezas. Es la inteligencia del autoconocimiento.
8- Naturista: es la capacidad para distinguir entre los seres vivos, ya sea plantas o animales, es un tipo de inteligencia relacionado con el mundo natural, que desarrolla la habilidad para identificar miembros de una misma especie y detectar las diferencias que existen entre ellos.
Te sentiste identificado/a con alguna de estas inteligencias? O con varias?
Gardner decía que, «no tenemos una sola inteligencia, cada ser humano posee una combinación única».